viernes, 16 de marzo de 2012

La estructura misma de la arquitectura: el uso de textiles en la construcción









La mayoría de la gente en un momento u otro han pasado la noche en una tienda de campaña y se han beneficiado de la protección proporcionada por su estructura, mientras que al mismo tiempo disfrutan de la sensación de estar separado de la naturaleza por nada más que una delgada cáscara. Las formas textiles de vivienda tienen una larga historia que se remonta a los tiempos paleolíticos y representan una forma arquetípica de la construcción que ha perdurado hasta nuestros días. Los textiles son ligeros, fáciles de convertir o desmonte, y proporcionan la protección contra el viento, los rayos ultravioletas y la lluvia.




Tahari Showroom, de Nueva York; Foto © Gisela Stromeyer



La arquitectura moderna ha redescubierto el principio de la tienda como una forma arquitectónica y la toma de su desarrollo - no sólo para las estructuras temporales, sino también para los edificios permanentes. Tejidos avanzados y duraderos permiten que las áreas grandes sean distribuidas. 




Tahari Showroom, de Nueva York; Foto © Gisela Stromeyer


Tela es el material con el que la empresa Elie Tahari la moda diseña creaciones exclusivas -. Y la tela es también el elemento de diseño con el que Gisela Strohmeyer ha convertido una habitación aburrida sin ningún tipo de luz del día en una sala de exposiciones elegante 
Para la presentación de la colección y de grandes armarios, semi-ovalada aberturas se cortaron en las muestras de material. Una columna en el centro de la sala casi cuadrada soporta dos tipos diferentes de tejido, uno de ellos transparente y el otro opaco. Las secciones a contraluz de tela no se cosen juntas pero conectados por un gran número de ganchos. Como resultado, las muestras de tela sólo se unen entre sí en puntos específicos, que destaca visualmente la elasticidad de la Lycra como un material y tiene el aspecto positivo que las secciones de tela se puede desmontar de nuevo. La instalación también está fijado a las paredes y el techo por medio de ganchos, mientras que en Además la planta se mantiene en su lugar por los pesos móviles. Cuando los elementos textiles ya no son necesarios pueden ser plegados y almacenados de forma compacta en un armario. , las telas son lavables a máquina.




Instalación de Textiles en el Museo Whitney de Arte Americano; Foto © Gisela Stromeyer


El DAR LUZ proyecto de Lars Meeß-Olsohn Heshmati y Ali fue una de las instalaciones en una pasarela de la luz del arte reciente en Eindhoven, donde el tapizado de tela funciona como una pantalla de proyección para la organización de un espectáculo de luz controlado dinámicamente. Una serie de sensores detectan los movimientos de los visitantes y transmitido a los focos LED que respondieron individualmente cambiar las secuencias de color y la intensidad de los efectos de iluminación.




DAR LUZ instalación de Lars Meeß-Olsohn y Ali Heshmati en Eindhoven; Foto © Johan Creemers 


La instalación temporal se construyó utilizando techo estándar listones atornillados en 22 marcos cuadrados y unido a la pasarela de madera en un ángulo de 15 ° entre sí. A ciento cincuenta metros cuadrados de elástico, tejido impregnado se estiró sobre esta ingeniosa estructura de madera.





DAR LUZ instalación de Lars Meeß-Olsohn y Ali Heshmati en Eindhoven; Foto © Patrik Matheeuwsen


'Tubaloon' es el nombre dado por los arquitectos Snohetta a la escultura de 20 mx 40 m de membrana neumática que fue creado para el Festival de Jazz de Kongsberg en Noruega. La combinación de una membrana estirada con un diseño neumático es la característica especial de la Tubaloon: estructuras estiradas membrana tienen exteriores partes estructurales pero en el caso de la Tubaloon la estructura estática se encuentra como un esqueleto dentro de la cáscara neumático.Esto le da a la estructura de un cuerpo-como, aspecto orgánico. Cada año, el Tubaloon es establecer y desmantelar una vez más y por lo que un blanco, recubierto de PVC PVC-PES membrana de poliéster por Ferrari fue seleccionado debido a sus propiedades altamente resistentes y de su idoneidad para fines de proyección y acústico.




La escultura textil "Tubaloon" por Snohetta para el Festival de Jazz de Kongsberg, Foto © Snohetta





La escultura textil "Tubaloon" por Snohetta para el Festival de Jazz de Kongsberg, Foto © Snohetta 


La resistencia a la intemperie se muestra por las membranas hechas de poliéster recubierto de PVC también se demuestra en el pabellón de Venezuela construido en la Expo 2000 de Hannover. La estructura, que fue diseñado por el arquitecto venezolano Fruto Vivas, fue desmantelada después de la feria y se envían a Venezuela en más de 50 contenedores. Tuvieron que pasar seis años para encontrar una nueva ubicación para que allí y durante ese tiempo, las membranas se almacena en recipientes de acero en sus el calor de Venezuela, teniendo que soportar temperaturas de más de 80 ° C. A pesar de ello todas las membranas originales eran adecuados para su reutilización. 




Pabellón venezolano diseñado por el arquitecto Fruto Vivas, de la construcción: Rasch und Architekten Bradatsch / 3dtex GmbH


Una película protectora ofrece la superficie de PVC-PES membranas anti-adhesivas propiedades, lo que significa que el material permanece resistente a la suciedad durante años y es fácil de limpiar.Dependiendo de las condiciones climáticas, la aplicación individual y las exigencias que se les pueden durar hasta veinte años. 
Gracias a su resistencia a la tracción y la flexibilidad especial de PVC-PSE puede ser de aplicación universal, y se utiliza en particular para aplicaciones en techos y fachadas. Sus características especiales son su relativamente alto nivel de transparencia, la clasificación al fuego de baja inflamabilidad y la resistencia a las arrugas.





Pabellón venezolano diseñado por el arquitecto Fruto Vivas, de la construcción: Rasch und Architekten Bradatsch / 3dtex GmbH 


La fachada de un edificio de la empresa en Viena, ha sido equipado con un total de 104 velas que, por un lado proteger el edificio del sol y en el otro acto, como revestimiento arquitectónico en la parte cerrada del edificio. Las velas verticales se produce en forma de paraboloide hiperbólico de la Soltis 86 material realizado por Ferrari, también poliéster recubierto de PVC.




Hyparform velas verticales Planex 


La firma del Planex calcula las dimensiones de cada vela por el modelado basado en mediciones de alta precisión, y todas las costuras eran soldados de alta frecuencia con equipos de soldadura. 
El material Soltis se produce utilizando la tecnología Precontraint. Durante la fabricación tanto de la urdimbre y el hilo de trama es pre-tensado y luego revestido. Esto garantiza un alto nivel de estabilidad de la superficie y es una condición previa para garantizar una adecuada resistencia al viento, que sólo puede garantizarse si las velas no varian en respuesta a los cambios de temperatura. Soltis es resistente a rayos UV y está disponible no sólo con perforaciones de diferentes tamaños y la transmitancia variable correspondiente, sino también en una gama de colores diferentes.




El material Soltis por Ferrari se produce utilizando la tecnología Precontraint: durante la fabricación tanto de la urdimbre y el hilo de trama es pre-tensado y luego se revistieron 


Una fachada textil en el sentido amplio cubre el pabellón suizo en la Expo 2010 de Shanghai - una red de acero hecha de hilos de alambre galvanizado con un diámetro de cuatro milímetros realizadas por la firma de Carl Stahl formó la fachada de 3.800 m2 y 15 m de altura, que fue dotado de 11.000 células hechas de policarbonato sostenibles que generan electricidad mediante tecnología solar. 
El mismo acero de compensación por el nombre de X-tend también fue utilizado para cubrir el aviario del Loro Parque en Tenerife. Los rollos de acero de compensación pueden ser fabricados a cualquier longitud requerida y las secciones individuales también se pueden unir transversalmente a un grado ilimitado sin apartarse de la fuerza de la red.





Pabellón Suizo en la Expo Shanghai 2010 con X-tend red de acero de Carl Stahl; Foto © iart Interactive AG, el fotógrafo Mark Niederman





Pabellón Suizo en la Expo Shanghai 2010 con X-tend red de acero de Carl Stahl; Foto © iart Interactive AG, el fotógrafo Mark Niedermann


La importancia de esta característica se hace evidente a la luz de las dimensiones de la pajarera al aire libre, que tiene un volumen de 17.000 metros cúbicos. La red tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados y pesa 31 toneladas. El punto más alto de la estructura es de 32 metros. Un puente permite a un número de puntos de vista desde diferentes perspectivas de la pajarera, con sus más de cien especies de aves en Australia y Asia. 
El hecho de que la red de filigrana apenas se nota es el resultado de un proceso especial en el que toda la estructura de la red (todos los capítulos y clips) es de color negro y por lo tanto desaparece en contra de la vegetación del paisaje de la selva.





Loro Parque al aire libre aviario en Tenerife: el hecho de que la malla filigrana es apenas perceptible es el resultado de un proceso especial en el que toda la estructura de la red es de color negro


Para el concepto de espacio Architonic en la imm cologne 2008 no ha sido una sub-tropical, pero un paisaje ártico que se ha creado. La lava de los arquitectos diseñaron paraguas en el que los témpanos de hielo a la deriva se proyectaron. Los paraguas de aluminio amorfo estaban cubiertos con una membrana transparente que fue cortada a la medida usando la tecnología de CNC, en colaboración con la empresa australiana de dibujos y modelos de membrana globales.





Concepto Espacial Architonic en la imm cologne 2008 por los arquitectos de lava





Concepto Espacial Architonic en la imm cologne 2008 por los arquitectos de lava


Mientras que los ejemplos anteriores telas presentes estiradas sobre una estructura de sub-, la forma y el diseño de la cortina exterior de la casa 47 ° 40'48 "n/13 ° 8'12" E están expuestos a las fuerzas del viento. 
Para el negro cortina los arquitectos María Flöckner y Schnoll Hermann industrial usado compensación que también se aplica generalmente en forma de viento o blindaje para cubrir los cultivos. 
El material deriva su aspecto elegante de la inteligente elección de transparencia y brillo, así como su montaje con volantes. Permite a la fachada transparente que se regula y elimina la necesidad de sol clásica y la detección de la vista larga duración en las ventanas del edificio. A medida que se desplaza en la brisa de la cortina de mejora de este edificio moderno y sin adornos, con un toque lujoso y teatral.




Exterior en la Casa de la cortina 47 ° 40'48 "n/13 ° 8'12" E: los arquitectos María Flöckner y Schnoll Hermann industrial usado de compensación; Foto © Stefan Zenzmaier, zenz@sbg.at





47 ° 40'48 Casa "n/13 ° 8'12" E por Maria Flöckner y Schnoll Hermann; Foto © Stefan Zenzmaier, zenz@sbg.at





47 ° 40'48 Casa "n/13 ° 8'12" E por Maria Flöckner y Schnoll Hermann; Foto © Stefan Zenzmaier, zenz@sbg.at


Tanto si se trata del uso innovador de la industria de compensación como en el ejemplo anterior, o el uso de especiales membranas arquitectónicas - la posibilidad de que el uso de telas en el diseño de la construcción está lejos de agotarse debido a que muchos tejidos de alta tecnología utilizados en la industria todavía no están disponibles para la construcción de aplicaciones. 
En el edificio mismo tiempo con los textiles y sobre todo el uso de membranas se están convirtiendo cada vez más importante en la arquitectura y se aplican en un grado cada vez mayor en los grandes proyectos, un tema que se examinará en el próximo artículo de nuestro " la serie Arquitectura Textil ". 


Artículo de Archithonic 
Autor 
Susanne Fritz 
Zürich 
Suiza

1 comentario:

  1. Hola,

    Pues si queréis ver muchas más aplicaciones las podéis ver en www.editorialespazio.com

    es una revista y web muy completa

    Javier

    ResponderEliminar

Rompe los límites entre interior y exterior...con muebles!!

  Abre tu casa al exterior. Aprovecha los meses de buen tiempo para ampliar tus espacios y ¡Saca tu casa al aire libre! Ser...